¿Cómo se coloca una correa hexagonal?
Las correas hexagonales se utilizan en una amplia gama de máquinas: máquinas para trabajar la madera, máquinas de coser, maquinaria industrial y equipos de construcción. Si sabe cómo cambiarla, podrá mantener el rendimiento óptimo de su máquina y prolongar su vida útil. 123Belts le explica cómo montarla en su equipo.
Guía para el montaje de una correa hexagonal
- ¿Qué es una correa hexagonal?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de correa hexagonal?
- ¿Cuándo debo sustituir la correa hexagonal?
- ¿Cómo se mide una correa hexagonal?
- ¿Cómo se ajusta este tipo de correa?
¿Qué es una correa hexagonal?
Una correa hexagonal transmite la potencia de un motor a componentes mecánicos como la cuchilla de un cortacésped. Se utiliza habitualmente en los sistemas de transmisión de los cortacéspedes de conductor sentado y los tractores cortacésped.
Como su nombre indica, esta correa de transmisión tiene seis lados y no requiere el uso de una polea específica. Lo que la hace especial es su capacidad para funcionar por ambos lados al pasar por poleas trapezoidales.
Las correas hexagonales, fabricadas con materiales como el kevlar o el caucho, son famosas por su excepcional durabilidad, resistencia a la abrasión y capacidad para funcionar con fiabilidad en condiciones difíciles.
Están diseñadas para soportar esfuerzos mecánicos y entornos exigentes, lo que las convierte en la opción ideal para aplicaciones en las que un rendimiento robusto y una larga vida útil son primordiales.
Gracias a estas características, las correas hexagonales se utilizan principalmente en aplicaciones industriales, maquinaria forestal y herramientas eléctricas como cortacéspedes, tractores cortacésped, astilladoras, podadoras de árboles, cortasetos eléctricos y muchas otras.
¿Cuáles son los distintos tipos de correas hexagonales?
Las correas hexagonales se dividen en varias categorías para satisfacer todas sus necesidades:
- Perfil AA ;
- Perfil BB ;
- Perfil CC;
- Correas hexagonales perforadas.
Perfil AA
El perfil AA es el tipo de correa hexagonal más utilizado. Se utiliza mucho en los tractores cortacésped para accionar el mecanismo de corte.
Perfil BB
Las correas hexagonales con perfil BB (17 mm x 13 mm) también se utilizan en cortacéspedes profesionales de gran tamaño. La longitud general de estas correas oscila entre 1200 y 3500 mm.
Perfil CC
El perfil de correa hexagonal CC (22 mm x 17 mm) es bastante raro.
Bandas hexagonales perforadas
Las bandas hexagonales perforadas, utilizadas habitualmente en el sector industrial, tienen los mismos perfiles y dimensiones que las mencionadas anteriormente. Lo que las diferencia es que sus eslabones están abiertos por los lados opuestos, lo que facilita su colocación y desmontaje.
¿Cuándo debe sustituirse una correa hexagonal?
No todas las correas se desgastan al mismo ritmo. Cuanto más utilice su máquina, más rápido se desgastará la correa. Con el desgaste, la correa se daña e incluso puede romperse.
Un defecto en la colocación de la correa o un problema mecánico también pueden provocar un desgaste prematuro de su correa. Le recomendamos que preste especial atención a su correa ante los primeros signos de desgaste.
¿Cómo se mide una correa hexagonal?
Para determinar el tipo de correa adecuado, debe medir la anchura y el grosor de la correa, al igual que hace con las correas trapezoidales.
Las correas hexagonales pueden utilizarse con poleas acanaladas en V y no requieren poleas especiales.
¿Cómo se monta este tipo de correa?
¿Está listo para cambiar la correa de su electrodoméstico? Siga estos pasos para realizar la sustitución con éxito.
- Calce su máquina.
- Retire las piezas que le faciliten el acceso a la correa.
- Antes de retirar la correa vieja, haga algunas fotos una vez desmontadas las piezas. Esto le ayudará a recordar la posición y colocación al montar la correa nueva.
- Para aflojar la correa, afloje el rodillo tensor. Esto liberará la tensión y le permitirá retirar la correa sin dificultad.
- Retirar la correa.
- Para instalar la nueva correa de repuesto, colóquela en la polea del motor, comprobando que está correctamente alineada. Gire la polea hasta que la correa esté correctamente colocada.
- A continuación, apriete el tensor con una llave para obtener la tensión óptima de la correa.
- Una vez colocada la correa, vuelva a montar los componentes siguiendo el orden inverso.
Si necesita asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos